miércoles, 13 de noviembre de 2013

PERIODISMO DE OPINIÓN

Periodismo de Opinión

Al hablar de Periodismo de Opinión, nos referimos indefectiblemente a una acción inherente al hombre, esta es la de juzgar, es así que a diferencia de los otros géneros antes expuestos, (Informativo e interpretativo),  al género de opinión se le otorga la facultad de emitir un punto de vista sobre los hechos más relevantes de una sociedad.

- El periodismo de opinión es  el que juzga si un hecho o una idea es bueno o malo, sustancial o intrascendente, necesario o superfluo, oportuno o inoportuno, etc.
   - A diferencia del periodismo interpretativo, el de opinión no se queda en el registro de circunstancias, opiniones ajenas o consecuencias de un hecho, va más allá, pues ofrece un nuevo elemento: el propio juicio.
  -El Periodismo de Opinión no trabaja directamente sobre los hechos, ya que éstos se han dado a conocer en la parte del periódico dedicada a información.
-   Trabaja sobre ideas y opiniones. Deducen consecuencias teóricas, políticas, culturales de lo que sucede”.

Está demás decir que en el proceso de creación del periodismo  la subjetividad aparece desde el mismo hecho que es realizado por una persona la cual tiene una visión particular de la realidad.

Características del P.O.
-Puede utilizar un lenguaje coloquial para redactarse. Sobre todo si hablamos de columnas.
-Es necesario adoptar una posición crítica, posiciones ideológicas, aceptación o rechazo frente a una idea o acontecimiento.
-Emite juicios para que el público entienda el futuro de los acontecimientos.

-Desarrollar el P.O. implica tener un conocimiento exhaustivo del tema que se abordará, para analizarlo   y argumentar nuestras posiciones.
-Se debe estar muy bien documentado sobre los temas tratados.
-Las expresiones de P.O. en cuanto al periodismo escrito pueden aparecer en cualquier sección del diario. Sin embargo es común ver una página dedicada solo a este género.

- La opinión se hace presente en la concepción de cualquier material de prensa, cuando entra a tallar de manera radical la selección de contenidos informativos.
-
-El solo hecho de incluir o excluir información de un periódico, noticiero o cualquier otro formato periodístico ya nos  deja ver una opinión determinada.
-El periodista tomando en cuenta su  opinión va a considerar que es conveniente que vaya en la portada, en las páginas interiores o que irá acompañado de una foto o ilustración.
-Desde el momento en que se selecciona qué información se incluye en un medio y cuál se excluye, hay una opinión por parte del periodista, así como en la ubicación de esa información en el medio (no es lo mismo que vaya al principio que al final), qué espacio se le dedica, si lleva foto y cómo es ésta, cómo se titula, qué se destaca en ella y desde qué posición, etc.

-Todo ello son selecciones que se realizan de acuerdo a unos criterios subjetivos y que dejan entrever la opinión del periodista con respecto al hecho del que pretende informar.
-Partimos de la hipótesis de que existe en la mayoría (si no en todas) de las noticias de los diarios una opinión más o menos oculta, a pesar de que todos los medios se consideran a sí mismos como objetivos e independientes esto da lugar a la Línea editorial de un medio de comunicación.
  Línea editorial
  La línea editorial de un medio informativo es el conjunto de valores y criterios que guían a una redacción en el tratamiento que hacen de los temas de actualidad.

La manera de jerarquizar los hechos, el punto de vista y el tono que se utiliza para opinar o informar respecto a un acontecimiento son las características más resaltantes de la línea editorial.
-   La línea editorial permite que el contenido de la redacción de un medio informativo tenga cierta uniformidad y no se pierda en medio de el carácter diverso de sus periodistas.
-   El valor de un medio informativo radica en parte en su línea editorial, esta le da coherencia a su contenido. 

-La línea editorial radica en un conjunto de decisiones que se toman día a día en la cobertura informativa al responder preguntas como:
-
  ¿Qué temas vamos a tratar?, ¿A quién vamos a entrevistar?, ¿Qué tema irá en portada o abrirá un noticiero radial o televisivo? 

Formatos del Periodismo de Opinión:
El editorial
Es la voz que representa al medio informativo.
Al interpretar y valorar una noticia manifiesta el punto de vista institucional.
Aparece el logotipo del diario como firma.
Su propósito es explicar el significado del suceso noticioso y con ello, influir en la opinión pública.
Por medio del editorial se manifiesta públicamente la empresa propietaria de un periódico sobre asuntos de trascendencia social o política. 

  El artículo
  - En este formato  a diferencia del editorial ya no es el periódico el que se manifiesta, sino que el artículo de fondo, manifiesta la interpretación que un periodista hace sobre un tema determinado.
-Mediante un artículo un periodista puede expresar sus puntos de vista, sus juicios y exhortar en ocasiones a sus lectores a seguir determinado comportamiento.
-Por lo general el periodista escoge el tema de su artículo con base en las noticias de los últimos días, pero también puede ocuparse de asuntos que aparentemente no tiene carácter noticioso y que sin embargo, por el tratamiento que se les da, resultan actuales y de interés público. 

La intención del artículo es la de despertar la conciencia crítica de los lectores a través del análisis y la interpretación pormenorizada de un tema.
Su estructura goza de absoluta libertad, por lo que es difícil distinguir a ciencia cierta los tipos de artículo existentes en realidad.
Esta libertad radica quizá porque en la mayoría de diarios el artículo puede ser escrito por algún profesional o experto en determinado tema, a manera de colaboración ocasional o como colaborador de planta. 

La columna
-Al igual que el artículo forma parte de aquellos escritos periodísticos que son redactados con total libertad.
-Usa un lenguaje serio.
-Tiene una periodicidad y ubicación fija.
-El lector busca un columnista fijo porque confía en sus opiniones.

Esquema para escribir una pieza de
Periodismo de Opinión
-Titulo valorativo: Debe ser corto preciso y creativo.
-Primer párrafo: Debe haber un planteamiento general del tema y su enjuiciamiento global. Debe exponerse la idea principal de nuestro punto de vista sobre el acontecimiento que vamos a abordar.

-Desarrollo: Los párrafos posteriores al primero deben argumentar la posición inicial. Debe exponerse los elementos de juicio que el redactor (columnista o articulista) están utilizando para sostener su punto de vista.
-Remate: Es el último párrafo. Debe aportar coherencia al lector, debe concluir con una proyección (posibles consecuencias).



domingo, 6 de octubre de 2013

La crónica

Crónica

La crónica es una noticia ampliada y comentada sobre un tema de actualidad, que lleva la firma de su autor.

El cronista es un informador especialmente cualificado, al que se le solicita al mismo tiempo una narración personalizada y un análisis de los hechos.

El cronista sólo resaltará lo que considere de verdadero interés, para lo que hará una selección personal entre todos los datos disponibles. Pero además aporta sus propias impresiones y valoraciones de lo acontecido. Es decir, ofrece una versión de los hechos rica y detallada, algo sólo percibido cuando se es testigo directo de los hechos.


J. L. Martínez Albertos considera la crónica como un género híbrido, a mitad de camino entre el estilo informativo y el editorializante. Es un producto literario predominantemente latino, prácticamente desconocido en el periodismo anglosajón y que tiene sus matizaciones específicas según el país.

Para G. Martín Vivaldi la crónica periodística es, en esencia, una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo, al mismo tiempo que se juzga lo narrado. También considera que es un género ambivalente, en el sentido en que relata hechos que son noticia e incluye el juicio del cronista.

Para J.L. Cebrián la crónica es el reportaje escrito por un corresponsal o un enviado especial. En ella se informa de los hechos, pero se completa con la interpretación y valoración de los mismos.

J.L. Corzo Toral sostiene que es una mezcla de noticia y reportaje aderezado con el "enjuiciamiento subjetivo del periodista".

Características

Consideramos que la crónica es la narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos, aunque éstos siempre tienen un carácter secundario frente a los elementos estrictamente informativos.

Tiene siempre una cierta continuidad, es decir, aparece con una determinada periodicidad, bien sea por el periodista que la firma o por la temática que trata. Por ejemplo, es fácil encontrar en la mayoría de los periódicos la crónica taurina del día, o la crónica de sociedad. El lector interesado en esos temas busca todos los días esas crónicas.

Esta continuidad genera cierta familiaridad entre el cronista y el lector. El lector conoce perfectamente el estilo de su cronista taurino favorito o reconoce las informaciones firmadas por el corresponsal.

Esta familiaridad permite al cronista escribir en un tono directo, e incluso llano y desenfadado, que no resultaría admisible para la redacción de una noticia.

El estilo de la crónica ha de ser esencialmente objetivo, pero reflejo de la personalidad literaria del que escribe. En este caso, los hechos y las interpretaciones se complementan. No es aconsejable emitir juicios de valor o interpretaciones propias del estilo del editorial, ya que la finalidad de este género es la narración del suceso y la exposición de datos.

Respecto a su técnica de realización, los teóricos de nuestro país suelen propugnar igualmente una libertad de elección en su estructura interna.

DIFERENCIAS ENTRE PERIODISMO Y LITERATURA

En el periodismo hay que apegarse a la verdad, aunque nadie le crea. No se inventa nada. En literatura se puede inventar todo, siempre que el autor sea capaz de presentarlo como si fuera cierto.

El periodista escribe sobre hechos concretos en forma exacta. No inventa.

Al respecto, Gabriel García Márquez señala: “En periodismo un solo dato falso desvirtúa sin remedio a los datos verídicos. En literatura, un solo dato real bien usado puede volver verídicas a las criaturas más fantásticas”.

El mensaje literario actúa sin límites de espacio y tiempo. El periodista es de actualidad muy temporal.

A diferencia de la creación literaria, el periodismo se caracteriza por su inmediatez y naturaleza efímera. El periodismo se hace de un día a otro.

Al escritor no le urgen necesidades prácticas inmediatas, en el periodista son acuciantes.

El escritor se dirige a un receptor universal sin rostro. El periodista, aunque el periódico tenga vasta audiencia, escribe para receptores bastante concretos, cuyo núcleo suele ser fiel.