domingo, 6 de octubre de 2013

La crónica

Crónica

La crónica es una noticia ampliada y comentada sobre un tema de actualidad, que lleva la firma de su autor.

El cronista es un informador especialmente cualificado, al que se le solicita al mismo tiempo una narración personalizada y un análisis de los hechos.

El cronista sólo resaltará lo que considere de verdadero interés, para lo que hará una selección personal entre todos los datos disponibles. Pero además aporta sus propias impresiones y valoraciones de lo acontecido. Es decir, ofrece una versión de los hechos rica y detallada, algo sólo percibido cuando se es testigo directo de los hechos.


J. L. Martínez Albertos considera la crónica como un género híbrido, a mitad de camino entre el estilo informativo y el editorializante. Es un producto literario predominantemente latino, prácticamente desconocido en el periodismo anglosajón y que tiene sus matizaciones específicas según el país.

Para G. Martín Vivaldi la crónica periodística es, en esencia, una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo, al mismo tiempo que se juzga lo narrado. También considera que es un género ambivalente, en el sentido en que relata hechos que son noticia e incluye el juicio del cronista.

Para J.L. Cebrián la crónica es el reportaje escrito por un corresponsal o un enviado especial. En ella se informa de los hechos, pero se completa con la interpretación y valoración de los mismos.

J.L. Corzo Toral sostiene que es una mezcla de noticia y reportaje aderezado con el "enjuiciamiento subjetivo del periodista".

Características

Consideramos que la crónica es la narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos, aunque éstos siempre tienen un carácter secundario frente a los elementos estrictamente informativos.

Tiene siempre una cierta continuidad, es decir, aparece con una determinada periodicidad, bien sea por el periodista que la firma o por la temática que trata. Por ejemplo, es fácil encontrar en la mayoría de los periódicos la crónica taurina del día, o la crónica de sociedad. El lector interesado en esos temas busca todos los días esas crónicas.

Esta continuidad genera cierta familiaridad entre el cronista y el lector. El lector conoce perfectamente el estilo de su cronista taurino favorito o reconoce las informaciones firmadas por el corresponsal.

Esta familiaridad permite al cronista escribir en un tono directo, e incluso llano y desenfadado, que no resultaría admisible para la redacción de una noticia.

El estilo de la crónica ha de ser esencialmente objetivo, pero reflejo de la personalidad literaria del que escribe. En este caso, los hechos y las interpretaciones se complementan. No es aconsejable emitir juicios de valor o interpretaciones propias del estilo del editorial, ya que la finalidad de este género es la narración del suceso y la exposición de datos.

Respecto a su técnica de realización, los teóricos de nuestro país suelen propugnar igualmente una libertad de elección en su estructura interna.

DIFERENCIAS ENTRE PERIODISMO Y LITERATURA

En el periodismo hay que apegarse a la verdad, aunque nadie le crea. No se inventa nada. En literatura se puede inventar todo, siempre que el autor sea capaz de presentarlo como si fuera cierto.

El periodista escribe sobre hechos concretos en forma exacta. No inventa.

Al respecto, Gabriel García Márquez señala: “En periodismo un solo dato falso desvirtúa sin remedio a los datos verídicos. En literatura, un solo dato real bien usado puede volver verídicas a las criaturas más fantásticas”.

El mensaje literario actúa sin límites de espacio y tiempo. El periodista es de actualidad muy temporal.

A diferencia de la creación literaria, el periodismo se caracteriza por su inmediatez y naturaleza efímera. El periodismo se hace de un día a otro.

Al escritor no le urgen necesidades prácticas inmediatas, en el periodista son acuciantes.

El escritor se dirige a un receptor universal sin rostro. El periodista, aunque el periódico tenga vasta audiencia, escribe para receptores bastante concretos, cuyo núcleo suele ser fiel.




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